INFORME DE LA ORDEN SEGLAR DEL CARMELO DESCALZO - COMUNIDADES PRESENTES EN EL COMISARIATO SAN MARTIN DE PORRES DE PERU

08.04.2013 10:31

 

 

 

De la vida de las Comunidades

Comunidad de San José - Lima

 

Comunidad fundada en 1950, desde entonces participan los hermanos y hermanos en la vida y pastoral de la Parroquia San José.

 

En la actualidad son 45 hermanos: 28 de promesa definitiva, 8 de primera promesa, 6 en segunda etapa, camino hacia su primera promesa y 4 aspirantes.

 

En los últimos meses de 2012 y los primeros del presente año, la comunidad ha vivido acontecimientos significativos: el 15 de diciembre un hermano emitió su Promesa Definitiva y cuatro hermanas su Primera Promesa.

 

La comunidad cada sábado participa en la Eucaristía y Laudes.  Los segundos y cuartos sábados, la comunidad se reúne a las 8 a.m.   El cuarto sábado cuentan con la presencia del Padre Asesor.  Los primeros sábados los hermanos viven una jornada de reflexión de 9 a 1 p.m. en el Centro de Espiritualidad Santa Teresa de Lisieux.

 

Como cada año, la comunidad vivió su Retiro Espiritual, con la dirección del P. Ángel Santesteban, OCD, quedando muy reconfortados y agradecidos por estos días de gracia.  En el retiro participaron cinco hermanos de la naciente comunidad OCDS de Trujillo.

 

Los miembros de la comunidad participan en las jornadas de Familia Carmelitana que se realizan cada dos meses.  En estas jornadas participan hermanos O.Carm, sacerdotes y de la T.O.C., también religiosas y religiosos de las Congregaciones carmelitanas presentes en Perú.

 

A partir del mes de noviembre 2012, la comunidad inició su periplo de visitas fraternas a las otras comunidades OCDS: Arequipa, Trujillo, Ica.  En cada visita, los hermanos se han acercado a los Monasterios de Madres Carmelitas Descalzas, para saludarlas y manifestarles su afecto fraterno y cercanía.

 

Se han incorporado dos hermanos más para iniciar su formación en la OCDS y algunos miembros de la Parroquia están en un proceso de discernimiento con el mismo fin. 

 

En el mes de enero falleció la hermana Esther Valencia, de Promesa Definitiva, dejando un buen recuerdo por su testimonio de fe y de amor a su familia y a sus hermanos de comunidad en la Orden Seglar.  Dos hermanos se encuentran delicados de salud, la hermana Zunilda O Donell, a causa de su avanzada edad y el Hno. Carlos Gonzáles se recupera de una cirugía.

 

Algunos hermanos y hermanas participan en la pastoral parroquial, apoyando en la Catequesis, Sagrados Corazones, Legión de María y dos hermanas son ministras extraordinarias de la Eucaristía.  Hermanas de la Comunidad OCDS de San José conducen la reuniones del GOT, los jueves a las 7 p.m.  Se ha solicitado al P. Párroco la invitación a la comunidad parroquial para quienes quieran asistir a estos encuentros de oración teresiana.

 

Muy reconocidos por el curso que pudo realizar la Hna. Gina Fuentes en el CITES de Ávila, de enero a marzo 2013, sobre Mística y ciencias humanas, especialmente sobre Santa Teresa de Jesús.  La Hna. está dispuesta a comprometerse en la difusión de lo aprendido en los grupos y comunidades del Comisariato.

 

A partir de la Admisión, expresada en la recepción del Escapulario, los hermanos comienzan a ofrecer un aporte mensual de S/. 10.00.

 

El Consejo de la Comunidad se reúne una vez al mes.

 

Existe una Comisión de Hermanos que se encarga de visitar y coordinar la asistencia a los hermanos y hermanas que se encuentran delicados de salud o por su avanzada edad no asisten a las reuniones.  Entre ellos:

 

Se ven los casos de necesidad económica y eventualmente se les hace llegar el aporte de la generosidad de los hermanos.

 

 

Formación:

 

Los hermanos que se encuentran en las diferentes etapas de formación se reúnen con la Formadora o los Asistentes de la Formación los segundos y cuartos sábados, los que se inician y los que se encaminan hacia su primera promesa.  Los hermanos que ya emitieron su primera Promesa y los hermanos que continúan su formación permanente, se reúnen cada martes.

 

A nivel de las tres etapas de formación y en las reuniones de Comunidad, al ritmo del paso de la Orden hacia el V Centenario del Nacimiento de nuestra Madre Santa Teresa, los seglares de San José avanzan en la lectura y reflexión de sus Obras.  Después de habernos acercado en los años anteriores al Libro de la Vida, Camino de Perfección (que fue el tema de la Cicla Bolivariana celebrada en Lima del 8 al 12 de agosto de 2011) y Fundaciones, este año la profundización de las Moradas o Castillo Interior nos interpela y compromete en el seguimiento de Cristo desde la vivencia de carmelitas seglares.

 

Comunicaciones

 

Se ha publicado ya el Nº 17 de la Revista de la Comunidad, “Llama de amor viva”, la que ha sido puesta en internet para todos los hermanos.

 

Igualmente, toda documentación que pueda servir para la formación e información de los hermanos y hermanas de las otras comunidades, es puesta en internet, en la página de la Orden Seglar y en el Facebook de la misma.  Este medio ha favorecido mucho la comunicación y la información entre los hermanos de la comunidad y también con los frailes carmelitas.  Aunque por esta vía se ha tratado de acercar los lazos con las otras comunidades, sólo se ha recibido respuesta de la comunidad de Trujillo. El encargado de la página web, Javier Anamaría, nos actualiza y comparte electrónicamente todo el rico material que rastrea en Internet; pueden darle su correo para que les incluya en esos envíos.

 

 

Estatutos OCDS y Constituciones: La Comunidad del Carmelo Seglar y San José

 

Durante el año 2012 la comunidad de carmelitas seglares de San José se dedicó a la elaboración de los Estatutos OCDS para las Comunidades del Comisariato; contando con el valioso aporte de los Estatutos de las Comunidades de Navarra, Argentina, Colombia y Venezuela, que sirvieron de documentos de base y consulta.

 

El borrador fue presentado a los Padres para su revisión.  Con sus observaciones y después de las correcciones y consultas correspondientes, el 19 de marzo la comunidad remitió el borrador de los Estatutos OCDS al P. Pedro Zubieta y al P. Angel Zapata, vía correo electrónico, entregando el original impreso a su Asesor, mientras quedamos a la espera de su aprobación por nuestros Superiores, a fin de poder con ellos ofrecer a los hermanos una adecuada aplicación de las Constituciones a nuestra realidad dentro de las Comunidades de frailes y monjas que el Comisariato tiene en el territorio del Perú y en el compromiso de acompañamiento de las comunidades que se van formando en otras ciudades.

 

En la actualidad, la comunidad está estudiando el documento sobre la comunidad recibido del Secretariado General para la Orden Seglar, disponiéndose a presentar a fines del mes de abril el borrador de los aportes de la Comunidad de San José al documento. 

Para el estudio del Capítulo de las Constituciones propuesto por la Casa General sobre la Comunidad, el P. Rafael manifiesta la absoluta falta de referencias al documento LA VIDA FRATERNA EN COMUNIDAD, aprobado por Juan Pablo II en 1992  y publicado por la Congregación  para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; aunque algunos hermanos considerasen que es más de aplicación a la vida religiosa, algunas referencias siempre nos pueden ayudar básicamente.

 

 

Proyección

 

Diez hermanos de la Comunidad OCDS de San José, participarán en el Congreso Latinoamericano de Espiritualidad, a realizarse en México, del 26 al 31 de mayo del presente año.

 

Los hermanos OCDS, dispuestos a apoyar a los Padres Carmelitas Descalzos, asumirán este año, la preparación de un programa de Charlas para laicos, en el Centro de Espiritualidad, partiendo de la lectura compartida, charlas, paneles de invitados sobre Santa Teresa y sus Obras; ya ha sido nombrada la comisión que elaborará y presentará el programa correspondiente. 

 

La comunidad OCDS pide también el apoyo y la confianza de nuestros hermanos, los Frailes del Comisariato San Martín de Porres en Perú y están dispuestos a ofrecerse para transmitir el carisma, vida y obras de nuestros santos, en los grupos y comunidades de las parroquias del Comisariato.

 

 

 

Comunidad OCDS de Arequipa

 

Las hermanas de la Comunidad, aunque son alrededor de 22, solamente unas 6 ó 7 se siguen reuniendo los sábados con el P. Asesor, el P. Maxsimandro.  Son encuentros de formación, según el cronograma que tienen.

 

El 80% son hermanas mayores.

 

Las hermanas comparten un desayuno el tercer sábado de cada mes, invitando a los fieles que asisten a la Misa sabatina, intentando acercarlos a la Comunidad OCDS.  También han realizado retiros, invitando a participar a los fieles de la parroquia, a fin de que conozcan el Carmelo Seglar y la riqueza del carisma.

 

Elaboran pequeños artículos que reparten en las misas dominicales, para dar a conocer el carisma y la doctrina de nuestra orden.

 

La comunidad va ahondando en la doctrina de nuestros Padres Fundadores, por medio de la lectura.  Las hermanas tratan de llevar una vida fraterna y de oración cercana a la comunidad religiosa.  Realizan visitas a hospitales y a las hermanas enfermas y una pastoral de ayuda y caridad a comunidades pobres, aprovechando para evangelizarlos.

 

Las hermanas presentan algunas propuestas para dar a conocer la Orden Seglar.  Señalan el uso del hábito en algunas oportunidades como signo motivador.  Habrá que recordar que el único distintivo exterior que tiene la OCDS es el uso del Escapulario de la Orden Seglar, lo cual figurará en los Estatutos.

 

Algunos Hermanos de la Comunidad de San José de Lima visitaron a las hermanas de Arequipa en noviembre 2012, alentando a las hermanas a seguir adelante y a acoger nuevas vocaciones.

 

 

Comunidad OCDS de Cuzco

 

Bajo la orientación de las Madres Carmelitas y del P. Eduardo, la comunidad fue constituida desde el año 2000.  Han contado con el aliento del P. Marcos Juchem, definidor general, el P. Antonio Viguri, entonces Provincial de Navarra, el P. Angel Zapata, Comisario.  Han sido reconocidas por el Obispo, falta la aprobación canónica y su integración oficial en la OCDS del Comisariato.

 

Para su formación cuentan con la asistencia de las Madres Carmelitas Descalzas y del P. Eduardo Centeno

 

Son 18 hermanas, de las cuales 12 de promesa definitiva y 6 en formación.  El 70% son profesionales, como trabajo pastoral: la organización de las fiestas de nuestros santos Padres, preparación de la Novena, la Eucaristía.  Propagan la devoción de la Virgen del Carmen y el Escapulario.

 

 

 

Comunidad OCDS de Trujillo

 

Desde los inicios de la Comunidad de Padres, se contó con la aprobación de una Comunidad Seglar, pero no prosperó  En 1950 otra Comunidad surgió, pero también desapareció.

 

La celebración del centenario, con la visita de las reliquias de Santa Teresita en 2011 despertó el anhelo  de renovar el Carmelo Seglar.  Después de una reunión en mayo 2012, con la asesoría de P. Demetrio, comenzaron a reunirse unas 20 personas.  Desde entonces han perseverado 16 hermanos siguiendo la formación según la Ratio Institutionis para la primera etapa.  De gran ayuda y orientación para los inicios ha sido el documento del P. Aloysius Deeney, OCD sobre los “Elementos para el discernimiento de la vocación a la Orden Seglar”.

 

En el mes de diciembre 2012 y febrero 2013 respectivamente, recibieron la visita de algunos hermanos de la Comunidad de San José, para compartir con ellos y alentarlos en su caminar. 

 

La naciente comunidad OCDS de Trujillo se reúne los jueves y los sábados, en dos grupos, según sus posibilidades por razones de trabajo.  Los hermanos se encuentran en la primera etapa de su formación, esperando ser admitidos y aprobados como comunidad, siguiendo las indicaciones de las Constituciones OCDS.

 

Cinco de los hermanos de Trujillo participaron en el Retiro junto con los hermanos de San José en Lima.

 

Comunidad OCDS de Ica

 

Algunas hermanas y hermanos de la Parroquia Señor de Luren de Ica participaron en el Primer Congreso de Laicos Carmelitas en 2011; en abril 2012 varios de estos laicos fueron invitados por el P. Eduardo, después de un discernimiento.

 

En el mes de julio 2012 fueron visitados por el P. Marcos Juchem, Definidor quien los animó, incentivándolos a pertenecer a la familia del Carmelo.

 

Estos 29 hermanos el 4 de mayo iniciaron su formación, el grupo es mixto.  Se reúnen los días miércoles con temas debidamente estructurados.  Los Padres Adalberto, Calixto y Eduardo participan en la formación, compartiendo los temas.  El 100% de los integrantes son profesionales.

 

Los días del 4 al 7 de enero del presente año, en Ica se realizó el Primer Encuentro OCDS Zona Sur en la ciudad de Ica, con la participación de hermanos de Abancay, Arequipa, Cusco, Ica y Lima.  Organizado por el P. Eduardo, con la participación del P. Rafael, que conduce la Comisión para la Orden Seglar del Comisariato.  Participaron también los Padres Adalberto, Párroco, y P. Calixto.

 

Manifiestan que la comunidad ha sido fundada el 14 de diciembre de 2012, per modum dicendi, ya que la erección canónica propiamente dicha corresponde al Prepósito General.

 

Los hermanos de la naciente comunidad de Ica mostraron cálida y fraterna acogida a los hermanos que fueron de la Comunidad San José de Lima.

 

 

 

Comunidad OCDS de Abancay

 

Los hermanos se han constituido desde la llegada del P. Eduardo el año 2006. Iniciaron sus reuniones semanales en el convento de las Madres Carmelitas Descalzas.

 

Actualmente sus 15 integrantes en etapa de formación, todos ellos dedicados a la labor educativa y la evangelización de los alumnos, se van formando a la espera de la constitución de la comunidad y su integración oficial en la OCDS del Comisariato.  Cuentan con opinión favorable del Obispo de Abancay; están acompañados en su formación por el P. Eduardo, Ronil Roldán y Raúl Martínez.

 

Fueron visitados por el P. Juan Jesús Murillo, Provincial, el P. Marcos Juchem, Definidor, P. Angel Zapata, Comisario, P. Paúl Roncal, P. Grover y el Hermano César.

 

Participaron en el Congreso de Laicos de 2011.

 

El 100% son profesionales, 90% son jóvenes, que ven con mucha esperanza la creación del Carmelo Seglar en esos lugares del Ande.  Trabajan en estrecha relación con las Madres para las celebraciones de los Santos Padres de la Orden.

 

Abocados a la tarea educativa en un colegio rural que tienen a su cargo, preparan a los alumnos para los sacramentos.

 

Tienen a su cargo la animación de la Juventud Carmelitana, con jóvenes de 5to. de secundaria y exalumnos. 

 

A nivel del colegio fomentan concursos “conociendo el Carmelo” sobre la vida de los santos y la difusión de la devoción de la Virgen del Carmen y el Escapulario. 

 

Desde sus inicios cuentan con personería jurídica.

 

En buen número participaron en el Encuentro del Sur celebrado en Ica durante el mes de enero de este año.

 

 

 

Comunidad OCDS de Andahuaylas

 

Luego de la visita de las reliquias de Santa Teresita en 2011, motivados por P. Eduardo, algunos hermanos se reunieron a la sombra de las Madres Carmelitas Descalzas de San Jerónimo, solicitando la asesoría de P. Eduardo.  El contacto es frecuente y P. Eduardo les proporcionó material para su formación.

 

Actualmente son 12 integrantes con el deseo de constituir el Carmelo Seglar.  Los sábados participan en la Eucaristía en honor a la Virgen del Carmen.  Colaboran con las Madres en algunos quehaceres y en el asilo.

 

 

 

 

Material preparado por el P. Eduardo y las comunidades del Sur:

 

- Curso de Formación Carmelo Seglar (Cusco - Abancay - Ica), Ica, setiembre 2012, como un programa de formación básica.

Indica que “este curso forma parte del Programa de dos años de Formación que todo Seglar Carmelita debe conocer después de haber hecho su Noviciado y emitido su Promesa Temporal.  Es como un catecismo muy bien elaborado-  Esta base de vida cristiana corresponde a la primera etapa de la formación, antes de ser admitido a la formación propiamente dicha, a partir de la imposición del Escapulario (ver Ratio y Constituciones).

 

- Ratio Institutionis para la Orden Seglar

Se encuentra el documento y al final la Regla y Constituciones OCDS (no figuran en la portada); estas últimas están ya editadas en formato pequeño, distinguiéndose mejor la separación de números y capítulos, además de contar ya en este formato con los valiosos Comentarios del P. Pedro Zubieta a las Constituciones.

 

- Plan de Formación para la OCDS (según la Ratio Instituciones de la OCDS, Cusco 2000)

La Ratio es de 2009.

Es una aplicación de la Ratio y un programa de Vida Espiritual incluyendo las obras (parecen extractos de diferentes documentos de formación).

 

 

 

 

DE TODAS LAS COMUNIDADES

 

Se ve la importancia de que las comunidades tengan como documentos base los siguientes documentos:

 

Regla de San Alberto y Constituciones OCDS

Ratio Institutionis

Estatutos OCDS del Comisariato, que próximamente serán aprobados.

 

Se recuerda a los Frailes que, al discernir una vocación al Carmelo Descalzo, consideren que el Señor puede llamar a muchos a servirle en su Iglesia como carmelitas seglares, siendo también parte de la familia que en su andadura iniciaron Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. La OCDS es siempre mucho más exigente que una simple pertenencia a una cofradía o a un grupo cristiano, por loables que sean sus cometidos.

 

Que igualmente, cuando se realicen actividades como el Congreso de Laicos u otras, se presente el Carmelo Seglar como una posibilidad de ser cristiano comprometido, orante en el mundo, al servicio de la Iglesia y los hermanos desde su condición laical, y se dé oportunidad en las parroquias, de que el Carmelo Seglar sea presentado por los Carmelitas Seglares, lo que desde su testimonio, los comprometerá aún más en una coherencia de vida.

 

Los acontecimientos de Iglesia y de la Orden siguen motivando a las hermanas y hermanos a seguir avanzando en su compromiso de vida “en obsequio de Jesucristo” comprometidos en la Iglesia y en la sociedad desde sus familias y comunidad.

 

 


 

 

 

Proyectos

 

La comunidad de San José va viendo la preparación del Encuentro OCDS a nivel nacional el cual, a sugerencia del Padre Comisario, se realizará al tener aprobados los Estatutos.

 

El próximo año se reunirá la CICLA Bolivariana de la Orden Seglar, en Colombia, confiamos que las comunidades en camino estén regularmente organizadas y reconocidas para la preparación y participación en esta tercera reunión.

 

 

 

CRITERIOS A TOMAR EN CUENTA

 

1.      Unificar el aspecto formativo, que los cursos o temas de formación sean uno solo para todo el Carmelo Seglar.  Instrumento valioso a este fin es la Ratio Institutionis que tenemos desde setiembre de 2009.

2.      Esperamos la aprobación de los Estatutos que deben regir la vida de la OCDS del Comisariato.  Elaborados casi en su totalidad por la Comunidad de San José, actualmente ha sido presentado para su revisión final y aprobación por los Superiores, para ser enviado al Definitorio.

3.      Crear vínculos y encuentros entre los seglares de las distintas zonas, para propiciar la unidad, la fraternidad que les permita enriquecer su vocación de carmelitas seglares.

4.      Es importante velar por el proceso de constitución o erección canónica de la OCDS en su debida oportunidad y tiempo, a fin de que gocen de una pertenencia legal a la Orden, basándose en la vivencia y compromiso desde las mismas Constituciones, Formación y Estatutos.  Como parte de la Orden Carmelita, las comunidades seglares gozan de la personería jurídica.  Algunas comunidades manifiestan su deseo de tener esta personería en lo civil.

 

 

--------------------------------------