IV CONGRESO INTERNACIONAL TERESIANO SOBRE LAS MORADAS: CRONICA DEL MARTES 03 DE SETIEMBRE

04.09.2013 10:33

La primera jornada completa del congreso se desarrolló bajo dos líneas directivas de todo el programa: el acercamiento al texto desde su perspectiva material (manuscrito, escritura) y el acercamiento al contexto histórico y espiritual, tratando de evidenciar esa gran tradición espiritual y mística en la que se inserta la obra teresiana.

Como viene siendo tradición en todos los congresos anteriores, también en esta ocasión se tomó como punto de partida el escrito en sí. El P. Tomás Álvarez preparó una ponencia en la cual nos fue detallando todo lo relacionado con el manuscrito del Castillo Interior, conservado intacto en el convento de las Carmelitas Descalzas de Sevilla. Por su delicada salud no pudo hacerse presente en el congreso, si bien su conferencia fue leída por una estrecha colaboradora del P. Tomás en la edición de los facsimiles teresianos, la Señora Asunción Aguirrezabal.

El profesor Juan José Jiménez (experto grafólogo en los tribunales), desde el estudio de la escritura teresiana en el manuscrito de las Moradas, perfiló de manera sorprendente un retrato de la personalidad de Teresa. Dejó constancia de la objetividad de tal estudio que confirma el rostro de una mujer de gran madurez, armonía interior y estabilidad emocional a pesar de las dificultades vividas.

Silvano Giordano, historiador y profesor en el Teresianum de Roma, dibujó "La historia en que se forja y nace Castillo Interior". A mediados del siglo XVI se empezó en España un movimiento de renovación de la vida religiosa con distintos actores: el rey, los superiores de las órdenes religiosas, la curia romana, los promotores de iniciativas espontáneas. En el momento en que Teresa escribía el Castillo interior se encontró como protagonista en el ojo del huracán.

La sesión de la tarde se centró en dos temas también de gran interés para situar a Teresa dentro de la gran tradición mística cristiana. El patrólogo polaco Marek Razckiewicz disertó sobre "las Moradas a la luz de los Padres de la Iglesia". Y comenzó planteándose la siguiente pregunta: ¿qué Padres? o ¿qué tradición patrística? Teniendo en cuenta la obra de Teresa se trataba, en primer lugar, de encontrar una tradición más cercana a la experiencia mística de la Santa para, después, presentar a grandes rasgos un itinerario del alma hacia Dios en un autor-místico más representativo de esta tradición: principalmente en alusión a Orígenes y a Gregorio de Nisa. El objetivo era buscar "presupuestos" o "antecedentes patrísticos" de la experiencia mística de las "Moradas".

La profesora de Comillas, Silvia Bara, abordó el tema: "La Escuela Mística Renana y Las Moradas de Santa Teresa". Después de presentar brevemente lo que se entiende por mística renana y sus principales representantes, respondió a la pregunta sobre si pudo Santa Teresa, y de qué manera, acceder a la mística renana, a través de la lectura de alguno de sus escritos, o por transmisión oral (autores como Echkart, Suso Tauler, ...). Por último, subrayó algunas afinidades, confluencias, y/o influencias, de la mística renana en las Moradas de Santa Teresa, en nociones tales como "lo hondo del alma", el "vaciamiento", "desasimiento", "gozar el cielo en la tierra", etc, y que resuenan tan profundamente en el escrito teresiano.