Lectio Divina - SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA: FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA - P. Vijaya Kumar de Cristo Rey ocd

08.04.2013 08:44

DOMINGO II PASCUA O DE LA DIVINA MISERICORDIA Y LA PAZ
07/04/2013

Lecturas.
Hechos de los Apóstoles: 5: 12-16.
Revelación: 1: 9-11 ª, 12-13, 17-19. 
Juan: 20:19-31.

Tema: La misericordia de Dios y la paz son eternas. ¿Estás dispuesto a ser misericordioso y llevar la paz a ti mismo y a los demás?

1. Historia: Cristo de los Andes: Nunca hubo una guerra entre Argentina y Chile. Sin embargo, en 1899 (Mil ochocientos noventa y nueve), se produjo una disputa fronteriza que tenía posibilidades altamente explosivas. En la Pascua de 1900 (Mil Novecientos), los dos ejércitos estaban a punto de iniciar la guerra que parecía inevitable. En Buenos Aires durante la Semana Santa, El Monseñor Bonaventa en su homilía predico e hizo un llamado a la paz. Esta noticia de su sermón fue llevado a Chile y allí un obispo tomó el mensaje y lo difundió, tanto que el mensaje tuvo éxito, a tal punto que ambos gobiernos se vieron obligados por la voluntad del pueblo a someter la controversia a un arbitraje por el Rey Eduardo VII (Séptimo) de Gran Bretaña.
Se firmó un tratado y dado que las armas de fuego a lo largo de la frontera eran ya inútiles, fueron llevados al arsenal en Buenos Aires y fundidas con el que se hizo una gran figura de Jesús hecho de bronce, que en la actualidad es conocido como el “Cristo de los Andes”, su mano derecha esta tendida en la bendición y la izquierda sostiene una cruz.
La gran estatua fue llevado a la montaña de 13.000 (trece mil) metros de altura, situada en la frontera de Chile y Argentina. Su traslado fue por tren que se demoro en llegar hasta el final de la vía férrea, de allí fue llevado tirado por mulas hasta Cureñas, desde el que fue subido por un cerro muy empinado hasta la cima de la montaña, arrastrado con cuerdas por los soldados y marineros. Finalmente el 13 de marzo de 1904 (trece de marzo de mil novecientos cuatro), fue erigido y que permanece allí hasta la actualidad.
A un lado de su base se leen estas palabras: "Estas mismas montañas caerán y se desmoronan en polvo antes de que el pueblo de Chile y Argentina olviden su pacto solemne juramento a los pies de Cristo". En el otro lado está el texto de Efesios 2: 14 (capítulo dos, versículo catorce): "Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno".
2. Hoy celebramos la divina misericordia y el domingo de la Paz. La misericordia y la paz son la naturaleza misma de Dios. En Efesios 2: 4 (capítulo dos, versículo cuatro), vemos que Dios es rico en misericordia. La misericordia es el acto mismo de Dios y la paz es la experiencia que resulta en el corazón del hombre. La Misericordia y la Paz son la actitud de Dios hacia los que están en peligro. Como todos somos creados a imagen y la imagen de Dios, la misericordia y la paz son nuestra naturaleza humana y el comportamiento. La palabra 'Paz' viene del hebreo "Shalom", que principalmente significa "Plenitud'' y hecho perfecto", también significa" salvación". Dios es Completamente todo y perfecto. Por lo tanto, nosotros, los cristianos y los católicos como creyentes, debemos sentir y mostrar compasión hacia nuestro prójimo y todos los seres vivos en el universo y así esforzarnos por lograr la paz. En Santiago 2:13 (capítulo dos, versículo trece), leemos: Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio. En la historia del “Cristo de los Andes”, vemos que la actitud de la misericordia y la paz de un monseñor evitaron a dos países de la guerra. En la primera lectura, los Apóstoles fueron misericordiosos con las personas que sufren y además les llevaban la paz de Cristo a todas las personas. El Evangelio de hoy nos presenta claramente la misericordia y la paz que Cristo daba a sus Apóstoles en momentos difíciles después de su resurrección. 
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó el 23 de mayo del 2000 (Veintitrés de Mayo del dos mil) un decreto en el que se establece, por indicación de Juan Pablo II, la fiesta de la Divina Misericordia, que tendrá lugar el segundo domingo de Pascua. La denominación oficial de este día litúrgico será «segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia». Juan Pablo II lo había anunciado unas semanas antes, durante la canonización de la santa Polaca sor Faustina Kowalska, el 30 de abril (Treinta de Abril) de este mismo año en todo el mundo, hay una invitación perenne para el mundo cristiano que es; a vivir con confianza en la benevolencia divina, la misericordia y la paz en momentos de pruebas y dificultades que el ser humano vive. Santa Faustina conocida como la mensajera de la Divina Misericordia, recibió las revelaciones místicas en Polonia en 1931 (mil novecientos treinta y uno), Jesús le mostró su corazón, fuente de misericordia y expresó su deseo de que todas las almas y especialmente a los pobres pecadores deben refugiarse en su corazón misericordioso.
3. La oración y la Resolución: Oh, Dios mío, te agradezco desde el fondo de mi corazón por tu abundante misericordia y tu paz con el que me has creado. Que en cada momento de mi vida experimente y transmita tu misericordia y paz, especialmente cuando estoy sufriendo física, emocional, mental, ética y espiritualmente, Oh Señor, en primer lugar quiero curarme con su misericordia y paz en cada instante de mi vida aquí en la tierra, y llevar hacia su divina misericordia y paz a todos los que me rodean. Que todos los pobres pecadores recurren a su misericordia y se refugien en su corazón misericordioso. Oh Señor resucitado, el mundo tiene necesidad de liberarse del odio, de la guerra y de todo lo negativo que le rodea. Oh Dios, derrama tu lluvia de misericordia y paz a todos los corazones que hoy te buscamos a ti. Amén.

Rev.Dr.P.Vijaya Kumar de Cristo Rey, OCD
Parroquia de San José, Jesús María, Lima, Perú