LECTURAS TERESIANAS 2013 -2014 Para Conocer a Teresa de Jesús

19.11.2013 17:24
Maestra en los caminos de Dios, Teresa de Jesús es también pionera en narrar su paso que transforma a la persona, verter en palabras el fuego de la experiencia y forjar el lenguaje para hacerlo capaz de hablar del espíritu. Por eso sus obras mayores –Vida, Camino de Perfección, Fundaciones, Castillo Interior-, son una referencia fundamental para gentes de todos los tiempos y todas las culturas y han sido traducidas a infinidad de idiomas.
En la obra de literaria de Santa Teresa nos encontramos también,con escritos más breves pero no por ello menos valiosos. En las Relaciones, Teresa nos confía sus experiencias, las Exclamaciones recogen oraciones al Señor, sus poesías se han ganado un lugar destacado en la lírica castellana y cristiana y su epistolario podemos nos ofrece el talante de la Santa, el palpitar de la Teresa más humana.
 
A través de estos escritos podemos acercarnos con más intimidad, si cabe, al alma de Teresa: a su espiritualidad y humanismo. Por esta razón, en este último año de preparación al V Centenario del Nacimiento de Sta. Teresa, el Carmelo se lanza a la lectura de estas obras teresianas.
Debido a la gran extensión de este conjunto de obras presentamos, para afrontar este proyecto de lectura comunitaria, una selección de estos textos que nos ayudarán a profundizar en el mensaje teresiano.
 
Esta antología es fruto de las orientaciones del P. Tomás Álvarez y el trabajo de los PP. Salvador Ros, Pedro T. Navajas y Gabriel Castro, así como de varias religiosas de la Compañía de Santa Teresa (Proyecto Nudo). Una labor que agradecemos vivamente, al igual que la iniciativa de la editorial Monte Carmelo de recoger estos textos en un libro, facilitándonos así el acceso a ellos.
 
Impulsar la lectura de Santa Teresa es uno de los propósitos fundamentales del Carmelo de cara a este Centenario, y está siendo fuente de revitalización, ayuda para descubrir la hondura y riqueza de su espiritualidad. Esperamos que las lecturas de este año, ya inmediato al Centenario, coronen este acercamiento de primera mano a nuestra madre Teresa, y nos animen a crecer en nuestra vocación de la mano de ella.
 
Podrán encontrar una selección de los textos propuestos para este año , en la sección Documentos de esta web