TIEMPO DE GRACIA Y SALVACION - RETIRO ANUAL DE LA OCDS

30.05.2012 12:41

 Del 9 al 11 de abril del 2012 , hermanos y hermanas de la Orden del Carmelo Descalzo Seglar vivimos una experiencia de gracia como es un Retiro Espiritual.  Un total de 31, entre hermanos y hermanas, entre ellos dos hermanas que vinieron desde Trujillo, con el acompañamiento del P. Rafael Mendoza, OCD, Asesor nuestro, en un ambiente de silencio y oración, con ánimo grande, vivimos nuestro Retiro y nos entrenamos en Buscar el rostro de Dios por la oración, con el firme deseo de comprometernos más con Él desde nuestra realidad, como laicos, bajo la protección de nuestra Madre la Santísima Virgen, en el espíritu de nuestros Padres Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

 

Quizá no muchos propósitos ni promesas, pero sí el sincero deseo de seguir a Jesucristo desde el Carisma del Carmelo: Oración – Fraternidad – Servicio.

 

“Miren cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos unidos” (Sal 133,1), el Retiro ha sido esa experiencia de fraternidad, de silenciosa unión de corazones abiertos a Dios y a los hermanos.

 

Paso a paso, el P. Rafael nos llevó por caminos del compromiso cristiano desde el Bautismo, pasando por la Eucaristía, y quedamos convencidos de la unión de la Divinidad de Dios y nuestra propia humanidad, indisoluble como el agua con el vino…   Con un gran y muy claro repaso de los elementos propios de la vocación al Carmelo Seglar:

 

Miembro practicante de la Iglesia Católica:

Bajo la protección de Nuestra Señora del Monte Carmelo.  La inclinación a meditar en su corazón, citado dos veces en el Evangelio de san Lucas.

Inspirados por Santa Teresa de Jesús y por San Juan de la Cruz...., lo que supone estudio, profundización en su vida y sus escritos

El Seglar Carmelita es movido a comprometerse consigo mismo, con la Orden y con la Iglesia y con su comunidad.

El quinto elemento de la descripción es buscar el Rostro de Dios. El anhelo de santidad es un deseo quemante en el corazón y en la mente de alguien llamado a la Orden Seglar.

Esto me lleva al sexto elemento de la descripción: Para el bien de la Iglesia y del mundo.

A esto tendemos, a comprometer nuestra vida en el Seguimiento de Jesucristo, bajo la protección de nuestra Madre, inspirados por los santos padres y tantas y tantos hermanos que antes que nosotros hicieron este camino y llegaron a buen puerto.  Un recuerdo especial a nuestra hermana carmelita seglar, la beata Josefa Naval.

Blanca Canale OCDS