ORIGEN DE LA CRUZ PEREGRINA DE LA JMJ

20.07.2013 17:32

"Mis queridos jóvenes, en la conclusión del Año Santo os entrego el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como un símbolo del amor de Cristo a la humanidad, y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado podremos encontrar salvación y redención!

El 22 de abril de 1984, el beato Juan Pablo II pronunció estas palabras a los jóvenes del mundo, les confió la Cruz del Año Santo de la Redención - o, como se la conoce más comúnmente, la Cruz de la JMJ.

No mucho tiempo después de que el papa Benedicto XVI anunciara que el la Jornada Mundial de la Juventud 2013 se celebraría en Río de Janeiro, Brasil, la Cruz comenzó su viaje por todo el país. Concluyendo su "peregrinación" en Río, será un elemento central en muchos de los eventos de la JMJ. Al final de la próxima semana, el papa Francisco anunciará el lugar elegido para la próxima JMJ, momento en el que la Cruz "peregrina" comenzará su viaje por ese país en los meses previos a su próxima Jornada Mundial de la Juventud.

Origen de la Cruz de la JMJ

A lo largo del Año Santo de la Redención (1983-1984), una gran cruz de madera se colocó junto al altar principal dentro de la Basílica de San Pedro. Cuando este Año Santo llegó a su fin, el beato Juan Pablo II se la encomendó a los jóvenes del mundo, representados en ese momento por los voluntarios del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo (CSL) en Roma. A día de hoy, el CSL, situado a pocos metros del Vaticano, sigue siendo la sede oficial de la Cruz de la JMJ.

Poco después de la celebración del Año Santo, la Cruz comenzó su viaje que, con los años, le llevaría a Alemania, Francia, Checoslovaquia, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Escocia, Malta, Estados Unidos, Holanda, Corea, Polonia, Suiza y Australia. También se convirtió en un elemento central de la JMJ, viajando a Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Częstochowa (1991), Denver (1993) y Manila (1995).

Con los años, la Cruz se fue deteriorando y fue reemplazada por una de las varias copias oficiales en 1996. Esta Cruz participaría en las JMJ de París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia