V Congreso Internacional Teresiano: Las Moradas. Crónica del miércoles, 4 de septiembre

04.09.2013 17:38

 

La segunda jornada del Congreso ha sido intensa. Se ha contado con un total de 5 conferencias que han seguido profundizando el libro de Las Moradas, desde la perspectiva literaria, doctrinal y simbólica.

Siguiendo el orden de intervención de las conferencias, el primero en tomar la palabra fue Rómulo Cuartas, Doctor en Teología Espiritual, Subdirector del CITeS, y especialista en la Experiencia Trinitaria de Santa Teresa, quien ha presentado el tema de la Doxología e Inhabitación en Las Moradas. El ponente ha afirmado que el contenido de la experiencia mística teresiana es la experiencia de Dios Trinidad y la propuesta que surge de esta experiencia es un hombre nuevo, cristificado, que en Cristo y con la permanente y silenciosa acción de Espíritu Santo, llega a ser verdadera imagen y transparencia del Dios vivo. Un hombre "trinificado".

De sumo interés fue la intervención del Dr. Ilia Galán, filósofo y escritor, quien resaltó la frescura literaria de Santa Teresa, ubicándola en las cimas literarias del mundo, no tanto por la forma sino por el contenido y su modo de mirar la realidad, rica en imágenes. Esto sucede a veces en la historia del arte, pues la técnica no es lo más importante sino lo que transmite ¿Especial intuición o milagro?

Otro tema abordado con especial atención fue la cuestión del Itinerario espiritual del Castillo Interior, presentado por Antonio Mas Arrondo, Doctor en Teología y gran estudioso de la Santa. Interpreta el Castillo como un itinerario espiritual dividido en dos partes: las tres primeras moradas incorporan los escritos anteriores y comprenden lo esencial de la vida cristiana; la segunda, de las moradas cuartas a las séptimas, son una meditación existencial al misterio de la muerte, resurrección y parusía de Cristo. Ambas partes quedan imbricadas y se relacionan mutuamente.

Propone una interpretación accesible a cualquier buscador del Dios de Jesucristo.

La sesión de la tarde la inició Fco. Javier Sancho F., Doctor en Teología Espiritual y Director del CITeS, con una conferencia titulada "Una puerta abierta para la esperanza: el conocimiento de sí y la oración", quien recalcó la centralidad de ese tema en el Castillo Interior. Ha afirmado que cualquier persona humana que se empaña en buscar a Dios, debe encontrarse a sí mismo para el encuentro mucho más profundo con Él.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de D. Santiago Guerra, teólogo y escritor, presentando una interpretación, en dos partes, del símbolo teresiano del gusano de seda: la primera dedicada al gusano de seda como símbolo del "yo" que debe morir, y la segunda a la mariposa como símbolo de la transformación espiritual de la persona que vive en las quintas moradas.