BEATA ANA DE SAN BARTOLOME: EJEMPLO DE FIDELIDAD A UN IDEAL

07.06.2012 12:30

En este precioso cuadro vemos a Teresa de Jesús enseñando a leer a Ana de san Bartolomé. Cuando la beata ayudaba a escribir a la santa al final de su vida, lo hacía con la misma caligrafía, ya que aprendió a escribir copiando sus cartas.

 


 

7 de junio. Beata Ana de San Bartolomé, o.c.d.
 
Nació en Almendral (Ávila), en 1549. Fue recibida por santa Teresa en el monasterio de san José de Ávila. Fue compañera de la Santa en sus fundaciones, así como su secretaria y enfermera (santa Teresa murió en sus brazos). Marchó posteriormente a Francia, para iniciar allí la fundación de los monasterios teresianos. Pasó después a Flandes y fundó en Amberes el monasterio en que pasó sus últimos años, muy apreciada y venerada por toda la ciudad. Como Santa Teresa, se caracterizó siempre por su profundo amor a la Iglesia y a las almas. En sus poesías y en sus otros escritos se aprecia la profundidad de su vida interior. Murió el 7 de junio de 1626. Fue beatificada en 1917.
 
Señor, tú que revelas tu grandeza en la humildad de tus siervos, nos has dado en la beata Ana un ejemplo de caridad y de paciencia; concédenos, por sus méritos, que, imitando la vida de Cristo y amando a nuestros hermanos, vivamos según tu beneplácito. Por nuestro Señor Jesucristo.
 
(tomado del blog del Padre Eduardo Sanz de Miguel OCD)