CONGRESO ALACAR 2012 : VIDA COMUNITARIA EN EL CARMELO

07.11.2012 13:42

El tercer congreso ALACAR (Asociación Latino Americana de Carmelitas) se llevó a cabo del 22 al 27 de octubre en Sao Paulo, Brasil. El tema del encuentro fue "Vida Comunitaria en el Carmelo: Don y Signo de Alegría y Esperanza". Participaron alrededor de 120 frailes, monjas, hermanas y laicos carmelitas de ambas ramas de la Orden (O.Carm. y O.C.D.)


Los principales ponentes fueron el Prior General, P. Fernando Millán Romeral, O.Carm., y el ex Prepósito General, P. Felipe Baranda, O.C.D. Otras conferencias fueron ofrecidas por la Hna. Marian Ambrosio, presidente de la Conferencia de Religiosos de Brasil, P. Edênio Vale, SVD, P. Rafael Santamaría, O.C.D., P. Marío Naranjo, O.C.D., y P. Antônio Silvio da Costa Jr., O.Carm.

Los ponentes expusieron el tema del congreso desde varias perspectivas y experiencias personales y comunitarias. Por su parte, los participantes discutieron las diversas presentaciones en grupos con el fin de profundizar los temas expuestos y sugerir compromisos concretos para el fortalecimiento de la vida fraterna de sus respectivas comunidades.


Durante el encuentro los participantes tuvieron la oportunidad de hacer una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Aparecida donde presidió la eucaristía Mons. Antônio Muniz, arzobispo Carmelita de Maceió en el nordeste de Brasil. Después de la celebración el grupo disfrutó de una visita guiada de este hermoso santuario brasileño.


El próximo congreso de ALACAR se llevará a cabo en 2015 y será organizado por los miembros ejecutivos de esta asociación: P. Raúl Maraví, O.Carm. y P. Marcos Juchem, O.C.D. con sus respectivos socios de trabajo.
Este tipo de reuniones representa una gran iniciativa de desarrollo e intercambio para toda la gran Familia Carmelita de América Latina.