Lectio Divina Decimotercer Domingo del Tiempo Ordinario - P.Julio Gonzales C. ocd

01.07.2013 10:32

 

Lecturas bíblicas:

a.- 1Re.19, 16. 19-21: Eliseo se levantó y marchó tras Elías.

b.- Gál.4, 31-5,1.13-18: Vuestra vocación es la libertad.

c.- Lc.9,51-62: Jesús sube a Jerusalén. Te seguiré a donde vayas.

Esquema

1.- Invocación al Espíritu Santo: Ven Espíritu Santo…

2.- Acto Penitencial: Perdón Señor….

3.-Oración colecta:Padre de bondad, que por la gracia de la adopción nos has hecho hijos de la luz; concédenos vivir fuera de las tinieblas del error y permanecer siempre en el esplendor de la verdad. Por nuestro Señor.

4.- Lectio divina:

a.- ¿Qué dice el texto?

- “Sucedió que como se iban cumpliendo los días desu asunción, él se afirmó en su voluntad de ir a Jerusalén” (Lc. 9, 51ss).

El evangelio consta de dos momentos: El rechazo de los samaritanos (vv.51.56) y las exigencias de la vocación apostólica (vv.57-62). Jesús deja Galilea y sube a Jerusalén. En ese camino se muestra como Maestro profético, que cercana su muerte, predica el Evangelio, que será confirmado por Dios mediante su Resurrección (cfr. Lc. 9, 51; 13,22; 17,11). Dios designó un tiempo determinado de vida a su Hijo entre nosotros, pues bien, su vida termina con su elevación, cruz, Resurrección, Ascensión (v.51), que además de Ascensión,conlleva muerte. Es lo que le aguarda en Jerusalén: la pasión, muerte y resurrección. Mientras la ciudad prepara su muerte, Dios prepara su glorificación. Decisión irrevocable de parte de Jesús, nadie le aparta de este camino de muerte (cfr. Is. 50, 7). Jesús camina fortalecido como el profeta de Dios, como cuando le envió a anunciar amenazas contra Jerusalén (cfr. Ez. 2, 6); pero conoce la gloria que le espera, camina confiado. Enviar mensajeros que les preparen alojamiento, viene a significar, que va a Jerusalén como Profeta y Mesías, su cortejo es camino real de cruz y de gloria. Sin embargo, sufre con los suyos el rechazo de los samaritanos, enemigos religiosos, que no aceptan hospedarles. Larga es la historia de tensiones entre judíos y samaritanos, desde que se asentaron en esa región, y adoptaron la fe de Israel, construyéndose su propio templo donde adorar a Yahvé, separados de Jerusalén (cfr. 2Re.17, 24-41). Los judíos los consideraban semi-paganos y evitaban el trato con ellos (cfr.Jn.4,9). Los hijos del trueno, los boanerges, Santiago y Juan, le proponen a Jesús, pedir que baje fuego del cielo y consuma a los samaritanos, como castigo (cfr. Mc.3,17;Gn.28,17; 33,18-20; 48,22; Dt.27,4; 32,35; Jos. 9,37; 24,32; 1Sam. 2,12-17). En su mentalidad prima una apocalíptica vengativa, usando el poder de Dios a su favor, a pesar de estar caminando con Jesús, quieren actuar como Elías el profeta (cfr. 1Re. 18,30-39; Eclo. 48,3). Jesús es más que Elías (cfr. Lc. 9, 19-30). Están convencidos que será oídos inmediatamente por Dios, puesto que Jesús les ha conferido poder (cfr. Jn. 9,5). ¿Cómo puede Dios tolerar, que su Mesías, sufra el repudio de esa gente? Mucho les cuesta a los discípulos entender al Mesías sufriente. Ante la pregunta de Santiago y Juan, Jesús con su palabra esclarece el misterio del repudio del Mesías de Dios por los hombres. El Maestro los reprende, los discípulos debían tener sus sentimientos, ha venido a salvar y no a perder, lo mismo ellos son enviados a salvar y no a destruir, a perdonar y orar por los enemigos y no para que los maldiga (cfr. Lc. 4,18; 19, 10; 23, 34).

- “Mientras iban caminando, uno le dijo: «Te seguiré adondequiera que vayas.» Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.” (Lc. 9, 57-58ss).

En un segundo momento encontramos estos tres relatosvocacionales. El primero, que se acerca a Jesús  muestra una disponibilidad absoluta (v.57), justo en el momento en que Jesús es un repudiado, un sin casa, un caminante hacia su muerte. El Hijo del Hombre  no tiene donde reclinar la cabeza (v.58); el discípulo deberá vivir la comunión de suertes con Jesús. El discípulo deberá estar dispuesto a ser peregrino, ser repudiado, expulsado de su hogar. En el segundo, caso el hombre llamado está dispuesto, pero no inmediatamente, debe enterrar a su padre (v.59). Deber muy respetado por la ley, dispensaba de todos los otros preceptos, de ahí que queda justificado este hombre plenamente con el permiso que solicita. Sin embargo, la respuesta de Jesús resulta, como falta de piedad. El llamado que hace Jesús a seguirle, lleva de la muerte a la vida, por lo tanto, quien no es su discípulo, no acepta su evangelio del reino y de la vida eterna, está en la muerte. En cambio, quien ha se ha unido a Jesús, ha encontrado la vida, y su única misión es anunciar el evangelio del reino de Dios que no permite dilación (v.60). Jesús está en camino hacia su elevación, lo único importante, es anunciar la vida nueva, resucitar en el espíritu a los hombres, más que enterrar muertos. El tercer hombre, se ofrece espontáneamente (v.61), llama a Jesús, Señor, está dispuesto a seguirle incondicionalmente, pero pide una concesión, despedirse de los suyos (cfr.1Re.19,20). Jesús, no se lo permite porque el anuncio del reino, exige desprendimiento de los familiares, desapego hasta de lo que incluso ama el corazón. Deberá aprender a amar a todos desde el amor que Jesucristo comparte con su Padre. Docilidad y disponibilidad total es lo que exige Jesús por el reino de Dios.

b.- Momento de oración. Oramos en silencio un espacio prudente de tiempo, mientras preparamos el testimonio que el Espíritu Santo me puede inspirar. El silencio orante, también es un aporte al grupo. Testimonios personales de los miembros de la comunidad. Escuchamos en silencio contemplativo al hermano que da su testimonio.

c.- ¿Qué me dice? - ¿Qué le digo? - ¿A qué me comprometo?

- Cristo nos ha donado la libertad de los hijos de Dios; lo que nos guía es el Espíritu Santo, en definitiva el amor conforma la vida nueva del cristiano, no la ley de Moisés.

- La subida de Jesús a Jerusalén contrasta con la intención de los hijos del trueno, mientras él piensa en su pasión, ellos quieren usar el poder para destruir. Nuestro único poder es el amor hecho servicio.

- La verdadera vocación es la disposición total para seguir a Jesús, sin impedimentos de ninguna clase.

- Otros testimonios…

5.- Momento de oración y contemplación:

a.- Salmo 15,1-11: El Señor es mi lote y mi heredad.

- Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; / yo digo al Señor: "Tú eres mi bien". / El Señor es el lote de mi heredad y mi copa, / mi suerte está en tu mano.

- Bendeciré al Señor, que me aconseja; / hasta de noche me instruye internamente. / Tengo siempre presente al Señor, / con él a mi derecha no vacilaré.

- Por eso se me alegra el corazón,/se gozan mis entrañas, / y mi carne descansa serena, / porque no me entregarás a la muerte, / ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción.

- Me enseñarás el sendero de la vida,/me saciarás de gozo en tu presencia,/ de alegría perpetua a tu derecha.

b.- Relectura bíblica que hace S. Teresa de Jesús de este pasaje evangélico: Teresa de Jesús, una amante de su vocación cristiana y carmelitana agradece la vida que Dios le regaló. Vida exigente como ninguna, pero asumida con la fuerza de quien cuenta en todo con la voluntad de Dios manifestada en Cristo Jesús. “Sí, que no matáis a nadie, ¡Vida de todas las vidas!, de los que se fían de Vos, y de los que os quieren por amigo; sino que sustentáis la vida del cuerpo con más salud y le dais vida al alma (V 8, 6).

6.- Alabanza: Te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre por darnos la libertad de amarte y servirte como tu Hijo, en tu Hijo, con tu Hijo, te alabamos Señor.

- Te alabamos por la vocación a la fe y a la vida cristiana que nos regalaste en el Bautismo, te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre desde toda la Iglesia,  con el Papa Francisco, pueblo y jerarquía, te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre desde los enfermos, familias y matrimonios en dificultades, desde ellos y con ellos te alabamos Señor.

- Otras alabanzas…

7.- Preces: Te lo pedimos Señor.

- Otras preces…

8.- Padre Nuestro

9.- Abrazo de la paz

10.- Bendición final.