Lectio Divina - Domingo de Pentecostés - P.Julio Gonzales C. ocd

20.05.2013 09:39

 

Lecturas bíblicas

a.-Hch.2,1-11: Se llenaron todos de Espíritu Santo.

b.- 1Cor.12, 3-7.12.13: Hemos sido bautizados en mismo  Espíritu.

c.- Jn.2019-23: Recibid el Espíritu Santo.

ESQUEMA

1.- Invocación al Espíritu Santo: Ven Espíritu Santo…

2.- Acto Penitencial: Perdón Señor…

3.- Oración:Oh Dios, que por el misterio de Pentecostés santificas a tu Iglesia,extendida por todas las naciones, derrama los dones de tu Espíritusobre todos los confines de la tierra y no dejes de realizar hoy, en el corazón de tus fieles,aquellas mismas maravillas que obrasteen los comienzos de la predicación evangélica. Por nuestro Señor Jesucristo.

4.- Lectio

a.- ¿Qué dice la lectura?

c.-  “Al atardecer de aquel día, el primero de lasemana, estando cerradas, por miedo a losjudíos, las puertas del lugar donde seencontraban los discípulos, se presentó Jesús enmedio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envio» (Jn. 20, 19-21).

En esta aparición del Resucitado, Juan ha querido dejar en claro lo específico de este encuentro con los discípulos: la paz  os dejo, el envío de los discípulos, el don del Espíritu a la naciente comunidad eclesial y el perdón de los pecados. El don de la paz, primer don, es más que un saludo, ya que aparece con frecuencia en los labios de Jesús, el darnos su paz (cfr. Jn. 14, 27), fruto de la pasión, muerte y resurrección que se dispone a vivir. Con su paz envía a los apóstoles a predicar el evangelio a toda la comunidad eclesial por ellos representada; este es el segundo don del Señor. Esta realidad se hará fecunda en la labor misionera que nos relatarán los Hechos, donde la predicación del kerigma gastó la vida de todos estos hombres, que siguieron a Jesús. Recibieron el mandato, como ÉL lo había recibido de su Padre. El don de predicar, movidos y guiados en todo por el Espíritu Santo.

- “Dicho esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo” (Jn.20,22).

El Espíritu Santo fue dado en forma particular a los apóstoles; es el tercer don del Resucitado y el primer encuentro de la comunidad apostólica con el Espíritu Santo, que comenzará a ser el verdadero protagonista de los Hechos de los apóstoles. Lo verdaderamente importante, es cómo comenzó a ser una realidad viva y operante desde el primer instante hasta hoy. Un símbolo recurrente para significar esta manifestación es el soplo, que hace el Resucitado sobre los apóstoles para que reciban el Espíritu Santo; el mismo de la primera creación. Este don de Jesús a sus discípulos, es dado en la misma forma en que Dios comunicó el aliento de vida a Adán en el paraíso (cfr. Gen. 2,7; Ez. 37, 1-14).

- “A quienes perdonéis los pecados, les quedanperdonados; a quienes se los retengáis, lesquedan retenidos.» (Jn.20,23).

El cuarto don es el perdón de los pecados; este don del Espíritu es dado como antídoto contra el pecado; Jesús lo comunica a sus discípulos y a los sucesores de los apóstoles. Concede a la Iglesia, representada en los apóstoles, la capacidad de perdonar y retener el perdón, de admitir un miembro, como de excluirlo de la comunidad eclesial. El poder debía venir de Jesús para la comunidad y sus miembros (cfr. Mt. 16, 16-19; 18, 18). Estos cuatro dones del Resucitado a la Iglesia, son maravillosos en la medida en que el Espíritu Santo los recrea en la comunidad eclesial para dar la vida nueva a los creyentes. ÉL nos había prometido vida en abundancia (cfr. Jn. 10,10), ahora la poseemos gracias a la acción del Espíritu en el interior de la Iglesia y en el espíritu de cada cristiano que vive esta intimidad divina.

b.- ¿Qué me dice?

-  Jesús cumple sus promesas, lo primero, su presencia se prolonga en el tiempo de la Iglesia y del Espíritu, para encontrarlo en la Palabra, la Eucaristía, la comunidad y la oración.

- Los dones del Resucitado capacitan al cristiano para ser enviado con el anuncio de la paz, el perdón de los pecados y fuerza del amor que el Espíritu comunica al corazón de los que creen.

- Comunicar el Espíritu Santo es dar vida, la palabra trae salvación, el perdón reconciliación, la Eucaristía comunión con Dios y los hombres.

- La Iglesia es depositaria del don del Espíritu y la Palabra, donde encuentro a Jesús, es puerta del Reino, inicio del camino bautismal, fuente de vida eterna y de comunión en el amor.

- Otros testimonios

c.- ¿Qué le digo? ¿A qué me comprometo?

5.-Momento de oración

a.- Salmo: Envía tu Espíritu Señor, / y repuebla la faz de la tierra.

- Bendice, alma mía, al Señor. /¡Dios mío, qué grande eres!/ ¡Cuántas son tus obras, Señor; /la tierra está llena de tus criaturas.

- Les retiras el aliento, y expiran, / y vuelven a ser polvo;/envías tu aliento, y los creas, /y repueblas la faz de la tierra.

- Gloria a Dios para siempre,/goce el Señor con sus obras. / Que le sea agradable mi poema, / y yo me alegraré con el Señor.

b.- San Juan de la Cruz:1.- “¡ Oh llama de amor viva,/ que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro!;/ pues ya no eres esquiva,/acaba ya, si quieres;/ rompe la tela de este dulce encuentro.

2.- ¡Oh cauterio suave!/ ¡Oh regalada llaga!/ ¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado!,/que a vida eterna sabe/ y toda deuda paga;/ matando, muerte en vida la has trocado.

3.-!Oh lámparas de fuego,/ en cuyos resplandores/ las profundas cavernas del sentido,/ que estaba oscuro y ciego,/ con extraños primores/ calor y luz dan junto a su querido!

4- !Cuán manso y amoroso/recuerdas en mi seno/donde secretamente solo moras,/y en tu aspirar sabroso/de bien y gloria lleno/cuán delicadamente me enamoras !

6.- Alabanzas

-Te alabamos Padre por el don del Espíritu que tu Hijo nos prometió, y ahora recibimos, te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre, por la Iglesia comunidad que te alaba, te ama y sirve, te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre, desde los grupos carismáticos y de alabanza, para que su oración renueve la Iglesia y la vida de los creyentes, desde ellos y con ellos te alabamos Señor.

- Otras alabanzas…

7.-Preces

- Otras preces…

8.-Padre Nuestro

9.-Abrazo de la paz

10.-Bendición final.