Lectio Divina Domingo Segunda Semana de Cuaresma - P. Vijaya Kumar de Cristo Rey ocd

24.02.2013 20:56

 

 
 
LECTURAS:
Génesis 15: 5-12, 17-18. El pacto de Dios con Abraham

Salmos: 26

Filipenses: 03:20-04:01: Nosotros sin embargo, son ciudadanos del cielo, y nosotros aguardamos nuestro Salvador, el Señor Jesucristo, que vino del cielo. Él transformará nuestro cuerpo mortal débiles y hacer que como su propio cuerpo glorioso, mediante el poder por el cual es capaz de reunir todas las cosas bajo su dominio. Usted debe permanecer firme en su vida en el Señor.

Lucas: 9: 28b-36: La Transfiguración del Señor.

Tema: La Transfiguración del Señor. ¿Puedes transfigurar o cambiar a ti mismo en la divinidad de la Santísima Trinidad?

1. Una historia: Un hombre dice esto acerca de sí mismo: "Yo era un revolucionario, cuando era joven, y mi oración a Dios era:". Señor, dame fuerzas para cambiar el mundo "Mientras me acercaba a la edad madura, me di cuenta de que la mitad de mi vida se había ido sin haber cambiado un solo alma. Después de esto cambié mi oración a: Señor, dame la gracia para cambiar a todos los que entran en contacto conmigo. Sólo mi familia y amigos, y estaré satisfecho. Ahora que soy viejo y mis días están contados, he empezado a ver lo tonto que he sido. Entonces ahora mi única oración es: "Señor, dame la gracia de cambiarme a mí mismo, Si yo hubiera orado por esto desde el principio, no habría malgastado mi vida.
Siempre es mejor transformar o cambiar a uno mismo en la divinidad de la Santísima Trinidad antes que preocuparse por conocer y cambiar a otros. Siempre es mejor que practiquemos lo que predicamos para los demás.
 
2. Sócrates, uno de los más grandes filósofos griegos dice: "Conócete a ti mismo". Comprensión personal, autorrealización personal es la educación mayor y más importante en esta vida. Todas las grandes religiones, filosofías, teologías, espiritualidades y místicas enseñan a sus seguidores acerca de "conocerse a sí mismo y la realización personal. Cuando yo no sé yo no sé de mismo correctamente, entonces yo no conozco a las otras personas. ¿Quiénes son las otras personas? Ellos son mi Dios, mis padres, los hijos, el esposo y la esposa, los familiares, los abuelos, los amigos y los enemigos. La verdad más grande radica en la comprensión y conocimiento primero de uno mismo, si no, no vale la pena vivir aquí en la tierra.
 
3. El Evangelio de hoy nos presenta la Transfiguración de Nuestro Señor. Transfiguración, en griego se llama metamorphoo lo que implica cambiar a otra forma (meta, implica cambio y morphe forma). Jesucristo se transfiguró delante de los apóstoles Pedro, Juan y Santiago,  y de los grandes apóstoles del antiguo testamento Moisés y Elías, quienes fueron testigos de la transfiguración del Señor. Aquí Jesús revela su divinidad glorificado por medio de su transfiguración a los apóstoles y a sus discípulos amados. A nosotros Él nos enseña que todo lo que tenemos que hacer es transfigurar o transformar o trabajar para cambiar nuestra "naturaleza humana" en el cuerpo Divino o enterrar a nosotros mismos completamente en la Santísima Trinidad. Cada uno de nosotros es la misma imagen, semejanza y la naturaleza de Dios y por lo tanto todos los días tenemos que transfigurar o transformarnos totalmente en la Santísima Trinidad. En este sentido esta transformación o cambio real se llama misticismo. La mística va más allá de: la religión, las religiosidades y la espiritualidad. Mientras vivimos aquí en esta tierra, es necesaria una completa transformación o cambio de nuestras vidas, que es el verdadero misticismo que debe ser la meta de nuestra vida cristiana.
 
4. Uno mismo, ¿Cómo Podemos transfigurar o transformar o cambiarnos en la Santísima Trinidad?Este cambio se logra través de la oración diaria personal y familiar, el ayuno y la penitencia, la participación en los sacramentos de la Eucaristía, la Reconciliación, las obras de misericordia, la meditación y la contemplación de la Palabra de Dios, y una devoción genuina y sincera a la Santísima Virgen y los santos.
(Por favor, cierre suavemente los ojos. Tratemos de entrar en el estado místico y orar. Por favor, hagan esta oración todos los días en su vida personal y en su familia. Compartan y enseñen esta oración a sus hijos: niños y jóvenes, a sus amigos y enemigos).
 
5. Oración por mi transformación completa y resolución de las palabras espirituales y místicas de Santa Isabel de la Trinidad uno de nuestros místicos carmelitas del siglo XX. Ella rezó esta oración sublime de transformación para el honor de la Santísima Trinidad. Que esta oración inmortal se importante y convierta mi vida y la vida de mi familia: "¡Oh Dios mío, Trinidad que adoro, Ayúdame a olvidarme enteramente de mí para establecerme en Ti, inmutable y sereno, como si mi alma estuviera ya en la eternidad. Que nada perturbe mi paz ni hacerme salir de ti, ¡oh mi inmutable Señor, pero permítame en todo momento sumergirme más en las profundidades de tu misterio. Da la paz a mi alma, que sea tu cielo, tu amada morada, tu casa de descanso. Nunca te dejaré solo, pero me mantienen allí, absorto en ti, con fe viva, adorándote y entregada totalmente a tu acción creadora. ¡Oh, mi Cristo, a quien amo, crucificado por amor, de buena gana habría de ser la novia de tu corazón, cubrirte de gloria y de amor ... hasta que me muera de amor. Sin embargo, me doy cuenta de mi debilidad y ruego que me vestiré de ti mismo, identificar mi alma con todos los movimientos de la tuya. Sumergirme en ti; me posee por completo; ser sustituida por ti, que mi vida puede ser sino un resplandor de tu vida. Ven a mí como Adorador, como Restaurador, como Salvador. Oh Verbo Eterno, palabra de mi Dios, quiero pasar mi vida escuchándote, quiero llegar a ser dócil escuchándote, para que pueda aprender todo de ti. A través de toda la oscuridad, todas las privaciones, todas las impotencias, estoy ansiosa de tenerte siempre conmigo y vivir bajo tu luz brillante. ¡Oh, mi querida estrella, que me sostienes y que no puedo desviarme de tu luz. Oh fuego abrasador, Espíritu de amor, “desciende dentro de mí” y se reproducen en mí, como una encarnación de la Palabra, para que yo pueda ser para El, una humanidad suplementaria en la que renueve todo su Misterio. Y tú, ¡oh Padre, inclínate sobre tu pequeña criatura tuya, viendo “cubre con tu sombra”. No veas en ella nada menos que tu hijo amado en quien has puesto todo tu placer. Oh mis "Tres" mi Todo, mi Bienaventuranza, Soledad infinita, Inmensidad donde me pierdo, me rindo a ti mismo como  tu presa. Renunciar a mi mismo para que yo pueda ser enterrado en ti, hasta que yo me vaya a contemplar en vuestra luz el abismo de tus grandezas”. Amén.
 
Rev.Dr.P. Vijaya Kumar de Cristo Rey, OCD.
Parroquia de San José, Jesús María, Lima, Perú