Lectio Divina II Domingo del Tiempo Ordinario , Padre Vijaya Kumar de Cristo Rey OCD

21.01.2013 10:42

 

SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
20/01/2013

LECTURAS:
 
Isaías: 62: 1-5: Alentar a Jerusalén.
Salmo 95: Una canción de alabanza. Hoy en día escuchar al Señor y no seas terco.
I Corintios: 12: 4-11: Regalos del Espíritu Santo. En cada persona hay presencia del Espíritu para el bien de todos. El mensaje de la sabiduría, el conocimiento, el poder de sanar, el poder de hacer milagros, hablar el mensaje de Dios, la capacidad de hablar en lenguas extrañas, la capacidad de explicar acerca de lo que se dice, todo esto viene del Espíritu Santo mismo. Es uno y el mismo Espíritu que hace todo esto, como él desea, él da un regalo diferente para cada persona.
Juan, 2, 1-11: La boda de Caná. Jesús reveló el gran poder de Dios y sus discípulos creyeron en él.

TemaLos dones del Espíritu Santo están ocultos dentro de ti. ¿Cuándo vas a sacarlos y usarlos?

1. Historia: Había un hombre que por las mañanas no le alcanzaba tiempo para encontrar su ropa. Así que una noche, tomó un lapicero y papel y escribió exactamente dónde colocaba su ropa. Por la mañana, estaba contento y seguro de encontrar su ropa donde escribió en el papel: Leyó "medias, estaba allí donde los puso. Luego leyó "pantalones" y allí estaba. Las cosas iban tan bien que  se vistió completamente. Entonces, de repente, él se molestó y se preguntó: "Pero, ¿dónde estoy? ¿a dónde voy? "Miró y miró en vano y no sabía a dónde se dirigía. Entonces nos preguntamos  ¿Es lo mismo ser  un católico y un cristiano? ¿Que yo soy un católico o un cristiano? ¿Es lo mismo existir en la condición de padres, hijos, jóvenes, ancianos, líderes religiosos y cristianos en el mundo? ¿Hemos perdido nuestra identidad como verdaderos y auténticos cristianos - católicos y vivir llenos del espíritu santo?
2. Potencial oculto: Para todos los científicos que hoy están estudiando el cielo, tienen más de mil microscopios y tratan de ver cada vez más los elementos que nos rodean y a los que se encuentran dentro de nosotros. Así es como se descubrió el átomo, que ha permitido al hombre producir más de 10,000 productos hasta la actualidad. Los átomos siempre han estado alrededor, dentro de nosotros y en todas partes, nadie sabía o tenía conocimiento de ellos. George Washington Carver, el gran científico Negro, ha desarrollado más de 350 productos de maní. Su lema para el trabajo puede ser nuestro por la vida. Dice: "empezar donde estamos, tomar lo que tenemos y hacer algo con ella como un verdadero católico y cristiano. Si hay sufrimientos en nosotros, en nuestra familia, en la sociedad y en el mundo, es porque cada cristiano ha olvidado que tiene dones espirituales ocultos dentro del mismo.

3. En el evangelio de hoy, tenemos el relato del primer milagro de Jesús en las bodas de Caná. Él revela su poder divino, llevando a cabo el milagro de convertir el agua en vino. Durante el tiempo de Navidad, hemos meditado sobre Jesucristo como Dios hecho hombre ha venido al mundo, para revelarnos el gran poder del amor de Dios, los milagros, signos y prodigios. Posteriormente durante los tres años de su ministerio público, Jesús Cristo trajo el gran poder de Dios a través de sus milagros, su predicación, muerte y resurrección. Si Jesús no hubiera demostrado el poder de Dios a través de sus milagros, señales y prodigios, la gente no reconocería que él es el hijo de Dios. La Santísima Virgen María sabía que su hijo Jesucristo era el hijo de Dios y fue ungido por el poder del Espíritu Santo. Por lo tanto, le insta a usar este poder divino para realizar el milagro de Caná.
4. En la segunda lectura de hoy, San Pablo menciona que todas las personas y especialmente de cada cristiano bautizado católico está dotada de innumerables dones del Espíritu Santo por eso en cada persona hay presencia del Espíritu para el bien de todos. El mensaje de la sabiduría, el conocimiento, el poder de sanar, el poder de hacer milagros, hablar el mensaje de Dios, la capacidad de hablar en lenguas extrañas y la capacidad de explicar acerca de lo que se dice, todo esto viene del Espíritu Santo, y están ocultos en todos y cada uno de nosotros. Es uno y el mismo Espíritu Santo que hace todo esto, como él desea, dando un regalo diferente para cada persona. Cada persona tiene que llevar a cabo o revelar estos dones del Espíritu Santo que se oculta dentro de nuestra propia naturaleza y ser, para la superación de nosotros mismos, la sociedad y el mundo. Por lo tanto, el propósito detrás de nuestro nacimiento hasta nuestra muerte es transmitir los dones del Espíritu Santo y hacer la vida mejor para uno mismo y para los demás. Aunque el cristianismo es una de las religiones más importantes del mundo, los cristianos no pueden cambiar las situaciones de la vida porque hemos olvidado que somos la identidad de Dios y han fallado drásticamente para transmitir los dones del Espíritu Santo en nosotros mismos y en los demás.
5. La mayoría de los católicos y los cristianos en todo el mundo están perdiendo su identidad verdadera y auténtica como cristianos y católicos. Por eso hoy en día los padres y los abuelos son los llamados ​​a formar, capacitar y motivar a sus hijos sólo en la sabiduría del mundo y del conocimiento. ¿Acaso no han fallado drásticamente en capacitar y formar a sus hijos y jóvenes, en el temor de Dios, que es el principio de la sabiduría, la espiritualidad, los valores morales y éticos? ¿Aquí, cuántos padres y  abuelos son capaces de detener y corregir los males y las cosas malas que están sucediendo delante de sus propios ojos, en la familia y la sociedad? ¿Cuántos padres están allí para animar, educar y formar a sus hijos en los dones del Espíritu Santo y les instan a poner en evidencia y vivir mejor la vida? Hay hombres y mujeres que son importantes y expertos en el conocimiento mundano y material. Pero, ¿cómo la gente que es importante e  inteligente usa los dones del Espíritu Santo para resolver los problemas de la humanidad? En la primera lectura de hoy profeta Isaías habla: "Voy a hablar para alentar a Jerusalén, no voy a estar en silencio hasta que ella se salva". Él quiere ver que Jerusalén debe ser reconocido como vencedor de las otras naciones. Hoy en día los padres cristianos, ancianos y líderes religiosos deben fomentar y transmitir los dones ocultos y potenciales del Espíritu Santo a los niños y jóvenes. La Santísima Virgen María y San José fueron los grandes padres de Jesús Cristo. Enseñaron a Jesús durante treinta años transmitir los dones y la potencia divina del Espíritu Santo a los que sufren y los necesitados. En el evangelio de hoy, la Santísima Virgen María insta a Jesucristo para llevar a cabo su divino poder a través del milagro en las bodas de Caná. Detrás de cada éxito cristiano o católico hay un padre cristiano, un líder espiritual y moral. Si no es así, la vida del cristiano  es realmente muy triste. Sólo cuando cada cristiano auténtico saca  sus dones ocultos del Espíritu Santo puede ser feliz y hacer felices a los demás, entonces él / ella tendrá un nombre nuevo, un nombre dado por el mismo Señor Dios. El Señor está más satisfecho con tales cristianos y católicos. De acuerdo con el salmista, esos cristianos que revelan los dones del Espíritu Santo en sus vidas son dignos de cantar una canción de alabanza a Dios.
6. Meditación: Mi querido hermano y hermana por favor, cierra tus ojos y examínate, Mira dentro de ti mismo para ver si has descubierto los dones del Espíritu Santo y la potencia oculta en tu vida, hasta el momento has vivido como un verdadero y auténtico cristiano y católico? Como padre, abuelo y líder religioso has alentado y educado a tus hijos y jóvenes para que puedan descubrir su potencia oculta y los dones del Espíritu Santo?. En el resto de tu vida, ¿Puedes hacer algo mejor?
7. La oración y Resolución: Gracias Señor por el don de la palabra de Dios hoy. Señor, yo soy tu hijo, tu imagen y semejanza en este mundo. Señor he fallado mucho a mi gente de poner en evidencia los dones del Espíritu Santo dentro de nosotros mismos para vivir una vida digna como cristiano. Experimentamos innumerables tipos de problemas en el mundo, ya que cada uno de nosotros ha fallado en revelar y usar los dones del Espíritu Santo con mayor eficacia. Señor, hoy en todo el mundo toca nuestro ser interior, para que en el resto de nuestras vidas trabajemos para transmitir del Espíritu Santo y  sanar a la humanidad sufriente. Amén.
 
REV.DR.FR.VIJAYA KUMAR DE CRISTO REY, OCD.
PARROQUIA DE SAN JOSE, JESUS ​​MARIA, LIMA, PERÚ