Lectio Divina - Lunes Sexta Semana de Pascua- P- Julio Gonzales C - ocd

06.05.2013 08:47

 

Lecturas bíblicas:

a.- Hch. 16, 11-15: San Pablo en Filipos.

Vemos a Pablo y sus compañeros en Filipos, nuevo campo misional. Ciudad romana, que se remonta a Filipo de Macedonia, padre de Alejandro Magno. Si bien, se hablaba griego, el latín, tenía una mayor impronta, puesto que el ambiente y administración eran al estilo romano. Quizás los misioneros  se sentían algo extraños en ese lugar, al no encontrar judíos, y un lugar donde efectuar la reunión de los sábados.  Buscaron gente y encontraron algunas mujeres, entre ellas Lidia, comerciante en púrpuras. A oír a predicar a Pablo, se convierte ella y toda su familia al recibir el bautismo (v. 15); los misioneros fueron recibidos en su casa. Esta sección además de presentar un itinerario del viaje, Lucas, nos presenta la historia de Lidia, en la misma línea de su evangelio, donde nos muestra a Jesús, como Salvador de los más débiles, especialmente de las mujeres. La primera creyente de Europa, es una mujer importante, comerciante en púrpuras, temerosa de Dios. Consigue que los misioneros, se hospeden en su casa, convertida en centro de reunión de cristianos (cfr. Hch. 16, 40). Dios había abierto el corazón de Lidia, para hacer de ella instrumento de salvación (v.14).

b.- Jn. 15, 26-27; 16,1-4: Testimonio del Espíritu y del creyente.

 El evangelio nos habla del testimonio  que dará el Espíritu Santo de Jesús, en la vida de los creyentes, recordando sus palabras e interpretándolas (cfr. Jn. 14,26), para convertirlos en verdaderos discípulos. Serán testigos de la acción del Espíritu de Jesús,  para adquirir la plena inteligencia del misterio de Cristo. Anuncia a sus discípulos, que serán expulsados de la sinagoga, y que muchos al matarlos, pensarán que dan gloria a Dios (v. 2). Esto lo vivieron los apóstoles, después de la destrucción de Jerusalén, excomunión de la sinagoga para todos los que creían o reconociese en Jesús, como Mesías, jefe de la fe cristiana. Los judíos podían castigar la blasfemia contra Yahvé, con la muerte, los cristianos eran considerados como tales (cfr. Flp. 3, 6). La invitación final de Jesús, es a conocer más  al Padre y a Él, profundizar en lo que nos enseñó para una vida cristiana, guiados por el Espíritu Santo. La tarea de la Iglesia es acompañar a los hombres en este continuo crecer en el conocimiento de la voluntad de Dios, por medio de la tarea de las parroquias y colegios, misiones, grupos apostólicos, pero todo funcionará bien, en la medida en que se invoque la presencia del Espíritu Santo en una oración continua, para que derrame sus dones sobre la comunidad eclesial, como un nuevo Pentecostés. Recordar las palabras no se refiere solamente a traer a la memoria su Evangelio, es necesario, pero lo fundamental es su Presencia en medio de la comunidad, en las situaciones difíciles a nivel personal como en la sociedad.   

Santa Teresa de Jesús, vive su relación con el Espíritu Santo y la palabra, desde  el amor de Jesús su Esposo del alma. “Paréceme a mí que el Espíritu Santo debe ser medianero entre el alma y Dios y el que la mueve con tan ardientes deseos, que la hace encender en fuego soberano, que tan cerca está. ¡Oh Señor, qué son aquí las misericordias que usáis con el alma! Seáis bendito y alabado, por siempre, que tan buen amador sois. ¡Oh Dios mío y criador mío! ¿Es posible que hay nadie que no os ame? ¡Oh, triste de mí, y cómo soy yo la que mucho tiempo no os amé, porque no merecí conoceros! ¡Cómo baja sus ramas este divino manzano, para que unas veces las coja el alma considerando sus grandezas y las muchedumbres de sus misericordias que ha usado con ella y que vea y goce del fruto que sacó Jesucristo Señor nuestro de su Pasión, regando este árbol con su sangre preciosa con tan admirable amor! Antes de ahora, dice el alma que goza del mantenimiento de sus pechos divinos; como principiante en recibir estas mercedes, la sustentaba el Esposo. Ahora va ya más crecida, y vala más habilitando para darle más.” (Meditación sobre los Cantares 5,5).