Lectio Divina Primer Domingo de Cuaresma - P. Vijaya Kumar de Cristo Rey ocd

17.02.2013 18:26

 

 

Lecturas:
Deuteronomio: 26:4-10. Las ofrendas de la cosecha.
Salmo 90: La eternidad de Dios y la finitud del hombre. 
Romanos: 10:8-13: Todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Lucas: 4:1-13: La tentación de Jesús.
Tema¿Está realmente convencido en lo más profundo de su ser interior que tú eres el hijo e hija de Dios?, ¿Puedes imitar a Jesucristo para vencer cualquier tentación satánica en este mundo material?
 
1.   San Antonio de Padua utilizó el siguiente ejemplo acerca de la tentación durante uno de sus sermones: Los cazadores de Europa utilizan una técnica de producción de música en flauta para cazar venados en los bosques profundos. Mientras ellos van a cazar ciervos, algunos de ellos van por delante tocando melodías con flautas dulce en tanto que otros se esconden en los arbustos con sus armas para disparar a los ciervos. Los cazadores que conocen la naturaleza de los ciervos dicen que normalmente les gusta la música dulce. Así que, cuando estas personas tocan música con flautas dulces, el ciervo, en vez de huir, escucha la música dulce y se olvida de que está en peligro de muerte. Mientras que un ciervo se olvida y escucha la música dulce, los cazadores que están escondidos disparan a los ciervos. San. Antonio compara este ejemplo con nuestra vida. Esto es exactamente lo que el Satanás está haciendo con nosotros. Satanás y su tropa es un gran cazador y nosotros somos como el ciervo que desea música dulce y atractiva en este mundo material. Satanás sabe nuestra naturaleza. Él sabe que deseamos Alimentos, riqueza y poder más que a Dios. Este mundo es como un bosque profundo donde está nuestra vida con nuestras familias y actividades, la sociedad, nuestro país y el mundo. ElAlimento (gula), la riqueza (dinero, propiedad, etc.) y la ambición (del deseo de popularidad, de ser grande, ser famoso, ser como un rey, ministro, presidente o jefe) son como una música dulce que nos tienta a diario y nos domina. Como estamos naturalmente inclinados a esta música de fondo encantador de Satanás, fácilmente ha atraído a la mayoría de las personas en el mundo. Él se esconde en este tipo de música y en la comida buena, la riqueza y el poder, por eso es triste decir que la mayoría de los seres humanos no sabe que está bajo el control de los poderes del mal.
2.  En el evangelio de hoy, Jesús Cristo fue tentado con comida, riqueza y poder también por Satanás. ¿Jesús se rindió a las tentaciones de Satanás? No. Aunque Jesús estaba en la forma de hombre, sabía que él era el Hijo de Dios. Como ser humano, sabía que necesitaba comida y otras cosas como cualquier ser humano en el mundo querría. Pero Jesús no vino a este mundo para adquirir y poseer estas cosas materiales y finitas. Él vino a este mundo para hacer la voluntad de Dios y para salvar a todos nosotros a través de su vida, pasión, muerte y resurrección. Él nos enseñó que sólo debemos desear a Dios mientras vivimos en este mundo. Por lo tanto, en el Evangelio de Juan, capítulo diecisiete, reza así con el Padre celestial, “rezo por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que me diste, porque son tuyos. Y ahora voy a ti: ya no estoy en el mundo, pero ellos están en el mundo. Padre santo, guárdalos en un lugar seguro por el poder de tu nombre, el nombre que me diste, para que seamos uno, como tú y yo somos uno". (Por favor, pueden leer Juan Capitulo Diecisiete)
3. Todos y cada uno de nosotros ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. El plan eterno de Dios para nosotros en este mundo es vivir sólo para Dios y llevar una vida piadosa. El mundo es un don de Dios y todo lo que Dios ha creado es para que nosotros podamos usar para la mayor gloria de Dios. Como leemos en la primera lectura de hoy, se nos pide que ofrezcan de todo, a los pies de nuestro Señor Dios y adorarlo. Dios es el Creador de todo en este mundo y nosotros como sus hijos e hijas debemos devolver todo a Dios, que es el propósito detrás de nuestro nacimiento en este mundo. Y por eso Jesús dice: "Si quieres ser mi discípulo, renuncia a todo toma tu cruz y síganme, que vuestra recompensa será grande en el reino de Dios".
4.  Cada uno de nosotros es un hijo e hija muy preciosa de Dios. A pesar de que estamos en este mundo, no somos del mundo. Nosotros le pertenecemos a Dios y somos sus hijos e hijas eternamente. Hoy en día Satanás está trabajando con mucha fuerza en este mundo moderno. A través de la ciencia, la tecnología, el materialismo y otros avances, está haciendo estragos en nuestras vidas, en nuestras familias, en la vida de los padres, niños, jóvenes, abuelos, líderes religiosos, sociedad, país y el mundo. Todos los cristianos bautizados y católicos hoy en día tienen que luchar como Jesús, Señor nuestro. A quien nosotros tenemos que imitar, Él nos dice: "Yo soy el Camino, la Verdad, la Vida y la Luz".
(Por favor, cierren sus ojos, coloque sus manos cruzadas sobre el pecho. Examine su conciencia. Pregunta a sí mismo si estas imitando a Jesucristo y si estas luchando contra los poderes satánicos que prevalecen entre nosotros)
5.  La oración y la Resolución: Oh! Señor, Dios mío, hoy te doy gracias por darme tu maravilloso mensaje. Señor, Te lo ruego en las palabras del salmista que dice: "Tú eres siempre mi casa. Antes de crear las colinas o llevado al mundo a la existencia, que fuera a Dios eternamente y será mi Dios para siempre”. Usted dice que regrese a ustedes todo lo que tengo. Sé que voy a volver a ti mi Dios, al final de mi vida. Señor, mil años es como un día, sino que son como el ayer que ya se fue y como una hora escasa en la noche. Enséñame que mi vida es corta, por lo que yo y mi pueblo lleguemos a ser sabios. Señor Dios, que tus bendiciones sean conmigo, mi familia y mi árbol genealógico. Ilumíname a mí y a todas las personas para llevar una vida feliz de desapego y usar todas las cosas materiales para tu mayor gloria. En este tiempo de Cuaresma que yo y mi pueblo podamos sacrificar nuestros deseos y placeres mundanos para la unidad de la Santa Iglesia Apostólica y Católica.
Una decisión personal en este tiempo de Cuaresma: Vamos a hacer algunos sacrificios de nuestra vida hoy día, para el bienestar de nuestra Santa Madre la Iglesia Católica.
 
DESEO QUE CADA UNO DE USTEDES TENGA UN FELIZ DOMINGO Y TIEMPO DE CUARESMA.
 
Rev.Dr.P. Vijaya Kumar de Cristo Rey, OCD
Parroquia de San José, Jesús María, Lima, Perú